I Want My MTV

Aunque MTV (al menos la versión local) se haya convertido en FloggerTV, sus programas se puedan resumir en “enchúlame esto”, “enchúlame esto otro” y su versión televisiva esté cada vez más lejos de la “M” que lleva en sus siglas, nadie puede negar que a lo largo de su historia el canal siempre fue uno de los más innovadores y generadores de nuevas ideas y formatos.

En estos días MTV es noticia gracias a la inauguración de MTV Music, un sitio en el que se reúne toda la librería de videoclips del canal para ver online (o al menos promete hacerlo eventualmente, aunque ya tienen una cantidad de videos admirable).

Es increíble la cantidad de videoclips oficiales de todas las épocas que podemos encontrar. Y aunque el sitio todavía está en beta, ya promete mucho. ¡Si hasta tiene una API bastante completa!

Muchos están comentando la noticia comparando al portal con sitios como Youtube, preguntándose si vale la pena que exista algo así. Y creo que definitivamente sí, vale la pena. Tiene mucho sentido poder disfrutar de videos musicales oficiales sin interferencias, sin tener que filtrar contenidos amateur, fakes, videos muertos ni tener que comparar varias versiones del mismo video, sabiendo que la calidad es relativamente buena, que los videos están completos, que el archivo es enorme… Y las posibilidades de crecimiento también son muchas. Además, claro, de las posibilidades de integración que ofrece el sitio con otras aplicaciones o sitios gracias a su API.

Ideas sueltas:

  • Pueden estrenar videos oficiales online permitiendo a todo el mundo embeberlos en su sitio, generando un efecto viral.
  • ¡Integración con last.fm YA!
  • Sería interesante poder crear playlists temáticas, emulando a programas que veíamos en nuestra juventud (?) para pasar un buen rato nostálgico.
  • Pueden lograr tratos con los artistas para que suban videos exclusivos, videos oficiales en vivo, rarezas…
  • Que nunca permitan que los usuarios suban videos, eso ya existe en demasiados lugares y transformaría el sitio en otra cosa.

En fin, el sitio promete. Echenle un ojo para comprobarlo.

No puedo dejar de mencionar esto sin incluir algún video, como vienen haciendo todos. Se me ocurren mil opciones… pero para no dar vueltas, voy a incluir un clásico de los 90s que no veía hace mucho y que fue de los primeros que me vino a la cabeza cuando quise buscar algún clásico. Un video que parodia a la serie Happy Days con la dirección de Spike Jonze: Weezer – Buddy Holly.