Forzar crop en imágenes grandes y medianas en WordPress

Por defecto, las opciones de imágenes de WordPress permiten especificar la medida en ancho y alto en tres tamaños: thumbnail, medium y large; pero sólo los thumbnails nos permiten seleccionar una opción de crop.

El crop hace que la imágen tenga la medida exacta que especifiquemos, mientras que en los otros casos el ancho y alto se toman como valor máximo en cada caso, por lo que la medida resultante dependerá de las proporciones de la imágen que subamos.

En muchos casos nuestros themes de WordPress necesitan que las imágenes tengan cierta medida exacta, y las opciones por defecto nos obligan a que a veces tengamos que deformarlas para que no rompan nuestro diseño. La forma de evitarlo es forzando el crop en el tamaño medium y/o large o usando el overflow de CSS para ocultar una parte de una imagen mayor al bloque en el que la estamos mostrando.

Hasta ahora lo había hecho de muchas formas, pero la mayoría implicaban editar la base de datos, editar el core de WordPress o sumar scripts extra para trabajar con las imágenes; pero hace poco encontré una opción mucho más simple e integrada con el sistema que no está muy documentada pero me vino de maravilla, así que la comparto con ustedes por si todavía alguno la está buscando.

Pueden copiar en el archivo functions.php uno de estos snippets (o ambos) y se agregará a la base de datos, si todavía no existe, una opción para forzar el crop en el tamaño de imagen que corresponda:

Para el tamaño grande o large:

if(false === get_option("large_crop")) add_option("large_crop", "1");
else update_option("large_crop", "1");

Para el tamaño medio o medium:

if(false === get_option("medium_crop")) add_option("medium_crop", "1");
else update_option("medium_crop", "1");

Yo lo estoy usando en versiones nuevas de WordPress, como no encontré documentación oficial no estoy seguro de cuál es el soporte. En todo caso si lo prueban, comenten en que versión lo usaron y si les sirvió o no.